El Gobierno autoriza al ex vicepresidente Bemba a viajar a Portugal para recibir tratamiento médico

Actualizado: martes, 10 abril 2007 20:50


KINSHASA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente y ex señor de la guerra Jean-Pierre Bemba es libre para abandonar la República Democrática del Congo (RDC) para recibir tratamiento médico en Portugal, según informó hoy el senador Emery Bope.

Según explicó Bope, el Senado ha emitido una carta en la que autoriza a Bemba a abandonar el país durante seis días para recibir tratamiento por la fractura de una pierna.

Mientras, un portavoz de Bemba no ha confirmado por el momento esta información. El ex vicepresidente, que ha permanecido en la Embajada de Sudáfrica durante 20 días, se encuentra todavía en Kinshasa, según el portavoz.

Bemba buscó refugio en la misión diplomática sudafricana después de que su milicia protagonizara duros enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, que dejaron al menos 200 muertos y pusieron en serio de proceso de pacificación en el país. Mientras, el fiscal jefe del Estado emitió una orden de arresto contra el ex vicepresidente, que compitió con el presidente Joseph Kabila por la jefatura del Estado en las últimas elecciones, por cargos de alta traición.

El Gobierno había rechazado hasta ahora permitir a Bemba que dejara el país para recibir tratamiento en un hospital de Lisboa, donde debía someterse a una revisión por una fractura de una pierna que sufrió hace varios meses.

Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal aseguró, desde el anonimato, indicó que Bemba pidió el pasado febrero poder volver a Portugal para poder seguir con su tratamiento y que su Gobierno no tenía ninguna objeción que hacer al respecto. Según la agencia de noticias Lusa, Bemba posee una casa en la capital portuguesa.