25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 23 de octubre de 2019

    El Gobierno chileno avisa de que los responsables de las muertes en las protestas "deberán sufrir las consecuencias"

    El Gobierno chileno avisa de que los responsables de las muertes en las protestas "deberán sufrir las consecuencias"
    Disturbios en Valparaíso (Chile) durante las protestas contra el Gobierno - REUTERS / RODRIGO GARRIDO

    MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

    El ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, ha advertido este miércoles de que los responsables de la muerte de 18 personas, en el marco de las protestas que estallaron hace una semana, "deberán sufrir las consecuencias", ya sean miembros de las fuerzas de seguridad o civiles.

    "Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido", ha dicho Larraín en declaraciones a los medios de comunicación desde La Moneda, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

    Un total de 18 personas han perdido la vida por los enfrentamientos que se han producido entre manifestante y fuerzas de seguridad en estos seis días de protestas contra el Gobierno, de acuerdo con el balance de víctimas ofrecido horas antes por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado querellas por la muerte de cinco personas a manos de militares o carabineros, así como por ocho casos de violencia sexual. El organismo ha informado de que en estos días ha recibido denuncias sobre torturas y vejaciones, entre otros abusos, a las personas detenidas.

    Según los últimos datos ofrecidos por el INDH, desde el pasado 17 de octubre al menos 2.410 personas han sido detenidas --898 de ellas en Santiago-- y 535 han resultado heridas, de las cuales 210 lo han sido por armas de fuego.

    El director del INDH, Sergio Micco, se ha reunido este miércoles en el Palacio de Gobierno con Piñera, Larraín y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, para abordar estos casos.

    Larraín ha garantizado que el INDH tendrá "el mayor acceso y fluidez para que pueda ejercer con libertad su responsabilidad de ser el observador, el garante de que efectivamente se respeten los Derechos Humanos en todo tiempo y lugar".

    Asimismo, ha aseverado que "todos los que tengan responsabilidades deberán sufrir las consecuencias". "Nuestro Gobierno, como todos los chilenos, tiene un compromiso con la democracia irrenunciable", ha recalcado.

    En cualquier caso, las diputadas comunistas Carmen Hertz y Camila Vallejo han anunciado que han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "una medida cautelar de protección a los ciudadanos de la Región Metropolitana (de Santiago) y de todas las regiones donde han habido heridos y muertos".

    Las protestas estallaron el pasado jueves por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses pero han ido en aumento para denunciar la desigualdad social.

    Piñera ha pedido perdón por la "falta de visión" sobre los problemas de los chilenos y ha anunciado una batería de medidas sociales, incluida la subida del salario mínimo, para ponerles remedio.

    Para leer más