9 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

El Gobierno de Bahréin retira la demanda para ilegalizar a varios partidos de la oposición

ABU DABI, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bahréin ha decidido retirar este domingo la demanda que había presentado hace cuatro meses para suspender la actividad de varios grupos de la oposición.

El Ministerio de Justicia pidió en julio a los tribunales que se suspendiera a la Sociedad de Acción Democrática, conocida como Waad, y al principal partido de la oposición, Al Wefaq, durante tres meses. Sin embargo, ahora el Ministerio ha anunciado su decisión de retirar la demanda.

Según ha explicado la agencia de noticias estatal, BNA, esto se debe a los cambios de Waad en su último congreso. Según argumenta oficialmente el Gobierno, la diferencia es que han elegido a su nuevo secretario general dentro de la legalidad bahreiní. Con respecto a Al Wefaq, el Gobierno ha retirado también la suspensión de su actividad para que puedan organizar un nuevo congreso.

Se trata de un gesto para intentar suavizar las tensiones políticas antes de las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán el 22 de noviembre. Por su parte, los principales partidos de la oposición han decidido boicotear los comicios para protestar contra un proceso electoral "totalmente controlado por la autoridad".

En 2011 hubo protestas que buscaban aumentar la participación ciudadana en el país. Parte de las críticas se debieron a que los dirigentes suelen ser suníes mientras la mayoría de la población es chií.

Para leer más