El Gobierno birmano suspende las actividades de MSF en Rakhine

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 10:16

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno birmano ha suspendido este viernes las operaciones de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en el estado de Rakhine tras acusar al grupo de comportarse de manera imparcial a favor de la minoría musulmana Rohingya, afectada por el último estallido de violencia confesional que comenzó en junio de 2012.

   Un portavoz presidencial acusó a MSF de dar prioridad al tratamiento de los Rohingya por delante de los budistas locales, por lo que se ha decidido anular el permiso de operaciones del grupo, uno de los mayores proveedores de cuidados médicos en este estado del oeste del país, según informa la cadena británica BBC.

   MSF, entre otras funciones, proporciona ayuda a los desplazados por la violencia y coordina dos grandes programas de lucha contra el VIH y la malaria.

   Hace un mes, MSF denunció que había tratado a personas afectadas por una supuesta masacre cometida por budistas contra musulmanes Rohingya en la frontera con Bangladesh y de la que el Gobierno birmano niega su existencia según las conclusiones de una investigación oficial.

   Más de 90.000 personas han sido obligadas a abandonar sus hogares en Rakhine en los últimos dos años por enfrentamientos entre budistas y musulmanes.

   Los esporádicos pero enormemente intensos brotes de violencia han dejado al menos 240 fallecidos desde junio de 2012 hasta enero de este año. ONG como Human Rights Watch denuncian que las autoridades birmanas no solo han sido incapaces de controlar la situación, sino que alimentan los enfrentamientos para expulsar a los musulmanes.

Leer más acerca de: