5 de julio de 2020
7 de abril de 2020

El Gobierno de Bolivia sopesa prorrogar la cuarentena y pide "paciencia" a los ciudadanos

El Gobierno de Bolivia sopesa prorrogar la cuarentena y pide "paciencia" a los ciudadanos
Trabajos de descontaminación por el coronavirus en La Paz, Bolivia - CHRISTIAN LOMBARDI/ZUMA WIRE/DPA

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia sopesa prorrogar la cuarentena nacional que ha declarado para frenar el contagio del coronavirus, por lo que pide "paciencia" a la población, según han informado dos ministros.

"Sería oportuno mantener por un tiempo más (la cuarentena) para no correr riesgos", dijo el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, en una entrevista concedida el lunes por la noche (hora local) a la televisión estatal.

En la misma línea se expresó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en otra entrevista nocturna en Red Uno. "Es probable, creo que sería una solución", declaró, según informa la prensa boliviana.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, ya había advertido de que, al menos en ese departamento, iba a ser difícil revocar la cuarentena porque es el más afectado. "Creo que debemos sostenerla", afirmó, al tiempo que pidió a la población "tener paciencia y control, no desesperarse".

No obstante, Urenda se mostró consciente de que "hay diferentes realidades en los departamentos". Así, mientras Santa Cruz registra cerca de cien casos de coronavirus, en Beni no se ha detectado ninguno.

De hecho, el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, ha avanzado que en los próximos días se reunirá con alcaldes y representantes de distintos sectores sociales con miras a "flexibilizar" la cuarentena.

"Oruro ya está en sus 22 días de cuarentena y ya hemos cumplido más de lo determinado (por el Gobierno), entonces, hay que seguir trabajando para que no perjudiquemos a nuestros hermanos quienes viven del día a día", ha esgrimido.

Bolivia, con 14 muertes y 194 casos confirmados de Covid-19, ha declarado el estado de emergencia hasta el 15 de abril, lo cual incluye el cierre de fronteras y una cuarentena nacional.

Para leer más