El Gobierno británico pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que se aumente la presión sobre Irán

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:30


LONDRES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico anunció hoy que pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que "aumente la presión sobre Irán", tras conocer el informe del director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, que constata que Irán ha seguido enriqueciendo uranio, en contra de las exigencias del propio Consejo.

"Es muy serio que el régimen iraní no esté cooperando plenamente con la AIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el ministro de Exteriores, Jack Straw, en un comunicado, añadiendo que el informe de El Baradei será la base de las discusiones de la comunidad internacional "en los próximos días".

"Ahora pediremos al Consejo de Seguridad que aumente la presión sobre Irán, para que la comunidad internacional pueda estar segura de que este programa nuclear no es una amenaza a la paz y la seguridad", manifestó Straw.

El ministro afirmó que, en lugar de desafiar al Consejo de Seguridad, Irán debería haber intentado recuperar la confianza de la comunidad internacional suspendiendo el enriquecimiento de uranio.

Irán asegura que su programa nuclear es exclusivamente civil y pacífico y sólo pretende generar energía, y la AIEA le reclama que, como prueba de buena fe, vuelva a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

RAFSANJANI OPTA POR EL DIÁLOGO

Por su parte, el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani reiteró hoy su llamamiento a las partes que mantienen negociaciones nucleares a que se sienten de nuevo con Irán para retomar el diálogo.

Rafsanjani hizo este llamamiento en el sermón de la plegaria del viernes que se oficia en la Universidad de Teherán, según informó la agencia IRNA. "Categóricamente digo que los iraníes están interesados en generar confianza y en presentar al mundo, y en un ambiente transparente, los éxitos que han cosechado con su ciencia y su pensamiento", afirmó.

En cuanto al informe presentado hoy por el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, Rafsanjani se limitó a decir: "Hoy este informe será la base de las decisiones".

El ex mandatario insistió en que la república islámica no pretende hacer un uso militar de su programa nuclear, por lo que instó a la comunidad internacional, y especialmente a Estados Unidos, a que se abstenga de "molestar" a Teherán. "Sean cautelosos, tengan cuidado y piensen en las consecuencias de sus acciones. Insisto seriamente. No se causen molestias a ustedes mismos, a nosotros y a la región y absténganse de realizar acciones que causen dolores de cabeza a los demás", advirtió.

Finalmente, reiteró que "nadie" puede detener ya el proceso de enriquecimiento de uranio iraní. "¿Se puede acaso emitir la orden de que se detenga la corriente científica en Irán? Es éste un error histórico. Nadie puede detener una ciencia autóctona", apostilló.