11 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

El Gobierno de Camerún y los separatistas anglófonos, en conversaciones para un alto el fuego

El Gobierno de Camerún y los separatistas anglófonos, en conversaciones para un alto el fuego
Una casa destruida por los ataques en la parte anglófona de Camerún - INGEBJRG KRSTAD/NRC - ARCHIVO

El 'gobierno' de Ambazonia sostiene que la única vía de resolver el conflicto es la negociación durante la que se abordará la independencia

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Camerún y los separatistas anglófonos han iniciado conversaciones con vistas a un alto el fuego en el conflicto en que viven sumidas desde octubre de 2017 las dos regiones de habla inglesa del país, según ha desvelado uno de sus líderes, sin que por el momento haya habido confirmación oficial del Ejecutivo de Paul Biya.

En un mensaje publicado en Twitter a última hora del jueves, Sisuku Ayuk Tebe, el presidente de la autoproclamada república de Ambazonia, informó de que él y otros líderes separatistas encarcelados habían "deliberado con responsables del Gobierno" durante la jornada.

"No podemos tener desarrollo sin estabilidad y no podemos garantizar el futuro de nuestro pueblo sin paz. Por el bien de nuestro pueblo, que reine la paz", escribió el líder separatista. "Pedimos un alto el fuego", remachó.

En un comunicado posterior publicado este viernes, el 'gobierno' interino de Ambazonia ha explicado que nueve separatistas fueron invitados a reunirse el jueves con "un equipo del Gobierno de Camerún para (discutir sobre) iniciar un alto el fuego tras la petición de la ONU de poner fin a la guerra en Ambazonia" y ha justificado su asistencia en que "ninguna guerra se ha terminado en el campo de batalla".

"La paz real y duradera y la independencia son un producto de la mesa de negociaciones", ha subrayado el 'gobierno' separatista en su comunicado, firmado por su vicepresidente, Dabney Yerima. "Nos hemos dado cuenta de que la guerra sobre nuestro pueblo es contraproducente y la victoria es ingenuamente imposible para ambos bandos", ha añadido.

El Gobierno separatista ha aclarado que se trata de un contacto exploratorio y ha asegurado que se ha dejado claro al Ejecutivo camerunés su deseo de "un alto el fuego negociado". Una vez haya progresos, ha prometido, se informará a los ciudadanos al respecto.

Por otra parte, ha dicho estar "extremadamente en deuda con el compromiso y el sacrificio" hecho por los combatientes, "aunque muchos han ido por el mal camino y han cometido atrocidades contra nuestro pueblo y otros han abandonado sus armas y la lucha".

Después de más de cuatro años en los que "nuestras madres, padres e hijos han sido masacrados indiscriminadamente (...) la lucha sigue sin darnos muchas esperanzas", ha insistido el Gobierno presidido por Ayuk Tabe, asegurando que en ningún momento se ha pedido en la negociación que sea nombrado ministro a cambio de un alto el fuego.

TAMBIÉN SE HABLARÁ DE LA INDEPENDENCIA

Así las cosas, ha asegurado a los ambazonios que "el camino hacia la libertad y la independencia será discutido durante la negociación" pero también les ha advertido de que habrá que llegar a un "compromiso para resolver este conflicto". "No hay otro camino que el diálogo y el compromiso. Veo esperanza y un futuro brillante", ha asegurado Yerima.

Ayuk Tabe y otros nueve líderes separatistas fueron condenados en agosto de 2019 a cadena perpetua tras ser declarados culpables de secesión, terrorismo, apología de actos terroristas, hostilidad hacia la patria, reclutamiento de personas para su participación en actos de terrorismo, financiación de terrorismo y atentado contra la seguridad del Estado, entre otros. Todos ellos fueron detenidos en enero de 2018 en la vecina Nigeria y posteriormente extraditados a Camerún.

Ayuk Tabe fue supuestamente apartado de su cargo de 'presidente' de Ambazonia en junio de 2019 por el Consejo de la Restauración, órgano legislativo del autoproclamado Estado de Ambazonia, que le acusó de "llevar a cabo actos que ponen en peligro la revolución y las instituciones populares", así como "crear profundas divisiones, confusión y conflictos" y nombró para el cargo a Samuel Ikome Sako.

En línea con esa división, Chris Anu, que se presenta como portavoz de la República de Ambazonia, ha sostenido en Twitter que "solo Samuel Sako, presidente del Gobierno interino (...) puede hablar por Ambazonia". "Los prisioneros no negocian por los hombres libres así que todas las tretas en Yaundé son nulas y sin validez", ha esgrimido.

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de las regiones Noroeste y Suroeste, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

Para leer más