El Gobierno chino pide a otros países que saquen su "mano negra" de Hong Kong

Hong Kong protests over extradition bill
Stephen Boitano
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 15:49

PEKÍN, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha salido este miércoles en defensa del Gobierno de Hong Kong tras las últimas protestas y ha advertido del riesgo de que otros países intenten sacar rédito político de estas manifestaciones. "Debemos decirlo de forma clara: sacad vuestra mano negra", ha señalado en una comparecencia pública.

Las movilizaciones comenzaron por un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones a la China continental y llegaron a sacar a la calle a casi dos millones de personas, según los organizadores. La jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, se ha disculpado y ha congelado la iniciativa legislativa.

El Ejecutivo chino ha dicho respetar y apoyar la decisión de Lam. "El Gobierno central ya ha expresado formalmente nuestro apoyo, comprensión y respeto", ha declarado Wang, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores holandés, Stef Blok.

No obstante, el principal responsable de la diplomacia china no ha ocultado su malestar por las críticas vertidas por varios gobiernos occidentales, como por ejemplo los de Estados Unidos y Reino Unido.

"Debemos protegernos contra algunas fuerzas occidentales que sacan partido de este asunto para sembrar cizaña e incitar a la oposición, en un intento por destruir la estabilidad social de Hong Kong y la aplicación (del principio) 'un país, dos sistemas'", según Wang, en alusión a la fórmula que rige el equilibrio con la antigua colonia británica. En este sentido, ha recordado que "Hong Kong es una cuestión interna de China".

Leer más acerca de: