16 de octubre de 2019
10 de septiembre de 2018

El Gobierno colombiano confirma el inicio de la liberación pactada de los secuestrados por el ELN en Chocó

El Gobierno colombiano confirma el inicio de la liberación pactada de los secuestrados por el ELN en Chocó
REUTERS - ARCHIVO

BOGOTÁ, 10 (EUROPA PRESS)

El alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Miguel Ceballos, ha informado de que está ya en marcha el proceso para la liberación de los secuestrados que están en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Chocó. La liberación de los secuestrados era el principal escollo para la reanudación de las negociaciones de paz.

"Sé que, en el día de hoy, con el apoyo invaluable de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo, ese proceso de liberación se está dando", ha afirmado Ceballos en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio.

El proceso de liberación se está produciendo en la misma zona en la que fueron secuestrados y que se han dado todas las garantías. "Entiendo, por los operativos que desarrolla el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), que hay una posibilidad de que esas liberaciones se den hoy", ha añadido.

El grupo de secuestrados, cuatro miembros de las fuerza de seguridad y dos contratistas, fueron apresados por la guerrilla cuando navegaba por el río Arquía, en Chocó. Se trata de los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles.

Ceballos ha respondido además a las críticas del ELN, que considera "inaceptables" las condiciones planteadas por el Gobierno para retomar las negociaciones de paz y ha subrayado que son "las que contempla la Constitución y la ley". Además, el ELN había reprochado al presidente Iván Duque que los avances logrados hasta ahora no son gracias al Gobierno.

El ELN liberó el 5 de septiembre a tres militares que llevaban secuestrados casi un mes, a los que se sumarían las seis inminentes liberaciones. La guerrilla aún tendría en su poder al menos a diez rehenes, entre ellos varios uniformados.

Para leer más