El Gobierno de Crimea defiende que las sanciones de la UE no tendrán apenas efecto

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 19:55

SIMFEROPOL (CRIMEA), 12 May. (Reuters/EP) -

El viceprimer ministro del Gobierno de Crimea, Rustam Temirgaliyev, ha instado a la Unión Europea a "replantearse" su postura en relación a las sanciones ya que las adoptadas hasta ahora no tendrán apenas impacto en la península, que en marzo selló su anexión a la Federación Rusa.

Los ministros de Exteriores de los Veintiocho han incluido a otros trece dirigentes y dos empresas en Crimea a su lista de sanciones. Entre los individuos castigados figura el propio Temirgaliyev, que tiene prohibidos los viajes tanto a territorio de la UE como a Estados Unidos.

"La UE debería replantearse su postura sobre las sanciones", ha dicho el 'número dos' del Ejecutivo crimeo, que ha acusado a los dirigentes europeos de tener un "doble rasero" en política internacional.

Temirgaliyev ha defendido que el referéndum celebrado en Crimea fue "democrático" y transcurrió "sin violencia". Acto seguido, "Rusia nos incluyó", ha añadido, para acto seguido preguntar: "¿Por qué nos imponen sanciones por esto?".

El viceprimer ministro, no obstante, también ha querido restar importancia a los castigos. "Personalmente, no siento ninguna restricción. He viajado muchas veces a los países europeos y no tengo previsto volver en un futuro cercano. Tampoco tengo bienes ahí", ha relatado.

Temirgaliyev sí ha reconocido otros problemas a corto plazo por la anexión a Rusia, principalmente económicos, como por ejemplo la caída del número de turistas o las tensiones en el sector financiero. A largo plazo, confía en que Crimea será capaz de desarrollas sectores estratégicos de la economía local gracias a su nuevo país.

El dirigente incluso ha planteado la creación de una "zona económica especial" con un "régimen fiscal especial". "Queremos recuperar parte del capital ruso actualmente en otras jurisdicciones como Chipre", ha indicado.