El Gobierno cubano implanta un nuevo carné de indentidad en la isla

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 4:47

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dentro del proceso de modernización de Cuba el Gobierno de Raúl Castro ha decidido expedir un nuevo documento de identidad personal con el objetivo de recabar más datos de la población y a la vez, ayudar al pago de impuestos, de acuerdo con el diario oficial Cubadebate.

Según el mayor del Ministerio del Interior de Cuba y jefe del Centro de Personalización de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), Alejandro Diéguez Montesinos, el futuro carné contará "con muchas más utilidades que simplemente para la investigación policial".

El DIIE es el único centro de su tipo en Cuba y está localizado en La Habana. La centralización, según Diéguez Montesinos, se debe a la necesidad de dotar de seguridad el proceso y, también, a la disponibilidad técnica y material.

En el anverso del nuevo documento se visibiliza el número de identidad permanente, nombre y apellidos, sexo, fecha de nacimiento, registro civil, folio, tomo, año de asentamiento, la foto y firma del titular. Y en el reverso la dirección de residencia, las zonas de lectura mecánica y el número de serie del documento impreso.

"Hoy podemos hacer 3.000 en 12 horas, lo cual es suficiente para la demanda existente, porque debemos precisar que este es un proceso paulatino, que comienza con el cambio de los documentos en mal estado. De todas maneras, si aumenta la demanda, podemos responder sin dificultades. Ya estamos organizados y preparados para trabajar durante las 24 horas. Además, nuestro centro se fortalecerá con más tecnología en un futuro inmediato", asegura el mayor.

El proceso se incica en cualquiera de las 189 oficinas de Carné de Identidad y Registro de la Población del archipiélago. después, de manera electrónica, la información pasa al Centro de La Habana, donde se imprime, se embala y se distribuye. La duración media del reparto está en diez días, a través de la empresa SEPSA.

"Nuestro propósito a largo plazo es incluso abreviar o suprimir algunos pasos, y que sea no presencial, esto quiere decir que la solicitud, una vez tenidos lo datos del interesado, pueda hacerse por medio de un móvil o por una cuenta de correo. Pero esa es una perspectiva para el futuro. Ahora estamos enfocados en que el actual proceso demore lo menos posible y no cause molestias en la población", explica el Jefe del Centro de Personalización de la DIIE.

Diéguez Montesinos asegura que el nuevo carné se ajusta a las normas del Derecho Internacional, pero sobre todo logrará evitar la comisión de delitos como la falsificación y suplantación de identidad, por ejemplo, para recibir beneficios de la inmigración.

Sin embargo, el mayor reconoce que la mayor utilidad del nuevo documento está en que facilita el pago o la gestión de bienes y servicios personales e institucionales. Además, es el principio para en un futuro poder integrar en un solo documento la mayor información posible, de manera que en un futuro sirva para certificar, por ejemplo, la validez o no de una licencia de conducción o cuál es la situación de sus penalidades".

Adiel Yasiel Valdés Ruiz, Jefe de la División de Biometría de la Empresa Datys, entidad involucrada en las aplicaciones informáticas del carné, ha señalado que el carné "limita la posibilidad de errores casi al cero por ciento. Eso es una garantía para todos", ha dicho.

Leer más acerca de: