6 de diciembre de 2019
12 de agosto de 2019

El Gobierno francés pide que se abra en Francia una investigacion sobre Jeffrey Epstein

El Gobierno francés pide que se abra en Francia una investigacion sobre Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein - REUTERS / HANDOUT .

PARÍS, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha reclamado que las autoridades galas abran una investigación por los presuntos delitos cometidos por el magnate estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotación sexual de menores y hallado sin vida el sábado en su celda.

"La muerte del señor Epstein no debe privar a las víctimas de la justicia a la que tienen derecho", ha subrayado la secretaria de Estado de Igualdad de Francia, Marlene Schiappa, y el responsable de Protección de la Infancia, Adrien Taquet, en un comunicado conjunto en el que han apelado a las "numerosas preguntas sin respuesta".

Schiappa y Taquet han apuntado que la investigación abierta en Estados Unidos ha establecido también "lazos con Francia", por lo que consideran "fundamental" que las autoridades galas abran sus propias pesquisas.

La muerte de Epstein, que se habría suicidado en su celda, implica el cierre automático de la causa penal abierta contra él y por la que se enfrentaba a una pena de hasta 45 años de cárcel. Las víctimas, sin embargo, reclamaban ahora que se siga investigando la trama para depurar responsabilidades.

Epstein fue imputado por tráfico sexual de menores y conspiración tras la aparición de testimonios que le situaban como cabecilla de una "vasta red" de explotación de menores desde sus mansiones en Manhattan y Florida entre 2002 y 2005.

Anteriormente había estado bajo investigación por parte de las autoridades federales y locales por delitos sexuales contra niñas, en un caso que provocó la dimisión el mes pasado del secretario de Trabajo de EEUU, Alex Acosta. El ministro se apartó de su cargo tras darse a conocer que, durante su etapa como fiscal en Florida, alcanzó un acuerdo secreto para reducir una sentencia contra el financiero.

Para leer más