21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El Gobierno de Francia se opone a reconocer la República de Nagorno Karabaj: "Perderíamos el papel de mediador"

El Gobierno de Francia se opone a reconocer la República de Nagorno Karabaj: "Perderíamos el papel de mediador"
Asamblea Nacional de Francia. - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian, ha expresado este jueves que el Gobierno de opone al reconocimiento de la República de Nagorno Karabaj a pesar de la resolución aprobada por la Asamblea Nacional dado que el país perdería "su papel de mediador".

La resolución de la Asamblea, que no es vinculante y pide reconocer la independencia del territorio, ha sido aprobada por la Cámara Baja con 188 votos a favor, tres en contra y 16 abstenciones.

El texto, presentado por el grupo parlamentario de Les Républicains, pide la implementación de un proceso de paz y reconocimiento de Nagorno Karabaj. Le Drian, presente durante la votación, ha afirmado que "no comparte" lo expresado y ha subrayado que "nuestros amigos armenios no están pidiendo eso".

Asimismo, ha alertado de que tal decisión los excluiría de la copresidencia del Grupo de Minsk, que comparten con Rusia y Estados Unidos, y tiene como objetivo lograr la paz en la región. "Sería renunciar a nuestro papel de mediador", ha dicho, según informaciones del diario 'Le Figaro'.

El 25 de noviembre el Senado aprobó una resolución que pedía el reconocimiento de Nagorno Karabaj, lo que provocó protestas en Azerbaiyán y Turquía.

Para leer más