El Gobierno de Grecia tampoco logra imponer a su candidato en la segunda ronda de votación presidencial

El primer ministro griego, Antonis Samaras
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 11:55

ATENAS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Gobierno griego a presidir el país, el excomisario europeo Stavros Dimas, no ha logrado los votos suficientes en la segunda y penúltima votación parlamentaria, con lo que al Ejecutivo sólo le queda una oportunidad para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas.

En la votación de este miércoles, sólo 168 diputados han apoyado a Dimas, 32 menos de los necesarios, informan los medios locales. Para la última ronda, prevista para el próximo 29 de diciembre, el umbral cae hasta los 180 legisladores, aún por encima de los apoyos sumados hasta ahora por el Gobierno de Antonis Samaras.

Los dos partidos que apoyan al Gobierno, Nueva Democracia y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), controlan actualmente 155 escaños, pero han sumado el apoyo de varios independientes en los últimos días en su defensa de Dimas como nuevo jefe de Estado.

Samaras ha logrado nuevos respaldos de proponer el domingo la formación de un gobierno de concentración y adelantar las elecciones a finales de 2015. La propuesta incluye la formación de un gobierno "ampliado" formado por los partidos "proeuropeos" que se encargaría de cerrar las negociaciones con la 'troika' --Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Comisión Europea--.

Sin embargo, desde la oposición tanto la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) como partidos minoritarios como Izquierda Democrática y Griegos Independientes han rechazado la propuesta del primer ministro.