2 de marzo de 2021
8 de diciembre de 2014

El Gobierno griego adelanta al 17 de diciembre la votación para elegir presidente

ATENAS, 8 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Grecia ha adelantado dos meses, al 17 de diciembre, la votación parlamentaria para elegir presidente del país, en un movimiento inesperado que ha llegado poco después de que el Eurogrupo concediese una prórroga de dos meses para el plan de rescate.

La votación parlamentaria ha sido motivo de debate durante meses en Grecia, ya que a ley estipula la disolución del Parlamento en caso de que ningún candidato obtenga una mayoría suficiente. Un aspirante debe lograr el apoyo de al menos 180 de los 300 diputados y la coalición que encabeza el primer ministro, Antonis Samaras, tiene actualmente 155.

El Ejecutivo, en un movimiento sorpresa, ha decidido adelantar del 15 de febrero al 17 de diciembre la esperada votación, que tendrá lugar en un ambiente de marcada división entre Gobierno y oposición.

El Parlamento griego aprobó el domingo los presupuestos de 2015, que incluye unos recortes inferiores a los requeridos inicialmente por la 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional--. Desde 2010, Grecia ha recibido ya dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de la UE y el FMI.