El Gobierno de Al Hassi critica a Bernardino León por no reunirse con él durante su última visita al país

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 8:37

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional de Libia, Omar al Hassi, ha criticado este lunes al enviado especial de Naciones Unidas para el país, el español Bernardino León, por no reunirse con él durante su última estancia en el país, lo que ha tildado de "falta de respeto".

"No quiere diálogo con la gente de Trípoli. Dijimos sí al diálogo, pero se nos debe respetar. Si no respeta al Gobierno, no es bienvenido", ha dicho el portavoz de Al Hassi, Jamal Zubia, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Así, ha dicho que León celebró una rueda de prensa en la capital "sin informar al Gobierno, tal y como exige la ley". "León pertenece a Naciones Unidas, y si la ONU no respeta las leyes de un país, se trata de un gran desastre".

"Hemos enviado una carta formal a su departamento de comunicación explicando todo, diciendo que lo que hizo va contra la ley y que si lo vuelve a hacer tendrá que comparecer ante los tribunales", ha manifestado Zubia.

Por último, ha acusado a León de tener un sesgo contra el Gobierno de Al Hassi, al que la comunidad internacional no ha reconocido hasta el momento, en medio del caos político y de seguridad en el país.

La crisis ha derivado en la creación de dos gobiernos opositores, cada uno de ellos respaldado por algunas de las milicias en conflicto. De esta forma, el gobierno interino, nombrado por la Cámara de Representantes, se ha visto forzado a abandonar Trípoli y reubicarse en la localidad de Tobruk (este), mientras que el llamado Gobierno de Salvación Nacional tiene su sede en la capital.

Los principales enfrentamientos armados se están registrando en la capital en la capital y sus alrededores entre la coalición Amanecer de Libia y sus rivales, principalmente de Zintan y Warshafana, pero también en Benghazi, con combates entre las tropas leales al general renegado Jalifa Haftar y la coalición Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi.

La coalición Amanecer de Libia está integrada por combatientes de Misrata, Trípoli, Zawiya, Sabraza, Zuwara, Joms y varias localidades de las montañas Nafusa, mientras que la alianza Zintan-Warshafana está compuesta fundamentalmente por milicias de la primera localidad.

Esta última está coaligada con la 'Operación Dignidad' que encabeza Haftar, que inició sus operaciones en Benghazi a mediados de mayo contra el Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi, de tendencia islamista.

Leer más acerca de: