El Gobierno holandés admite que la invasión de Irak carecía del amparo legal necesario

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 9:46


ÁMSTERDAM, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno holandés admitió este miércoles en una carta remitida al Congreso que la invasión de Irak de 2003, apoyada por el Ejecutivo de Países Bajos, habría necesitado de un contexto legal más amplio, después de que una investigación oficial indicase que las resoluciones de la ONU sobre el programa de armamento del régimen de Sadam Husein no constituían un mandato suficiente para justificar a incursión extranjera.

Un comité gubernamental --creado el año pasado para investigar la posición de Países Bajos con respecto a la guerra, que respaldó política pero no militarmente--, criticó este martes duramente al Gobierno holandés que integraban en 2003 los cristianodemócratas y los liberales del VVD.

"En base a lo que conocemos ahora, el Gobierno acepta que hubiese sido necesario un mandato legal más adecuado para dicha acción", afirmó el primer ministro Jan Peter Balkenende en la misiva. El jefe del Ejecutivo holandés había rechazado inicialmente las conclusiones de la comisión, pero finalmente cambió de opinión tras un día de discusiones con miembros de la coalición.

Balkenende aclaró que el Gobierno responderá de forma más exhaustiva al informe en febrero y añadió que el Gobierno utilizará las críticas recibidas para aprender de los errores y no repetirlos en el futuro.