El Gobierno indio anuncia la conexión total del país a la red eléctrica

Publicado: domingo, 29 abril 2018 12:58

BOMBAY, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno indio ha anunciado que las casi 600.000 aldeas del país ya están conectadas a la red eléctrica, una meta cumplida 12 días antes del plazo fijado por el primer ministro, Narendra Modi, aunque todavía falta suministro para muchas de ellas.

La tercera economía más grande de Asia ha forcejeado durante años con la escasez de energía, con industrias que tienen que hacer frente a apagones y hospitales obligados a depender de generadores.

"Ayer, cumplimos un compromiso por el cual las vidas de los indios se transformarán para siempre", ha escrito Modi en su cuenta de Twitter, mientras varios ministros de su gobierno llevaban a las redes sociales para felicitarlo.

Los datos del gobierno mostraron que todas las 597.464 aldeas censales de la India ahora han sido electrificadas. Cuando Modi asumió el cargo en 2014, había unas 18,452 aldeas sin electricidad.

Pero el hecho de que todas las aldeas estén conectadas a la red no significa que todos los indios tengan acceso.

El gobierno considera que un pueblo está electrificado si tiene infraestructura eléctrica básica y el 10 por ciento de sus hogares y lugares públicos, incluidas escuelas, oficinas administrativas locales y centros de salud, tienen electricidad.

Sin embargo, varios usuarios han puntualizado que sus pueblos aún no se habían electrificado a pesar de las afirmaciones del Gobierno.

"No, no todas las aldeas hasta ahora", dijo el usuario de Twitter Dilip Gupta, identificando su pueblo en un distrito del estado septentrional de Uttar Pradesh. "A lo largo de los años, mi lugar natal ha estado esperando electricidad todos los años, pero aún no ha llegado", ha lamentado.

Leer más acerca de: