El Gobierno indio destina 24 millones de euros a construir la estatua más alta del mundo

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:37

NUEVA DELHI, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de India, liderado por el primer ministro Narenda Modi, ha destinado 33 millones de dólares (unos 24 millones de euros) de dinero público para ayudar a la construcción de la estatua más alta del mundo, un proyecto personal del nuevo mandatario indio.

Modi ha lanzado un proyecto para construir una estatua de hierro y bronce dos veces mayor que la Estatua de la Libertad de Nueva York y que llegue a un total de 182 metros de altura. La estatua, que se inició un mes antes de que Modi fuera elegido primer ministro, estará dedicada a Sardar Vallabhbhai Patel, uno de los héroes de la independencia del país.

El homenaje ha sido visto como un intento de romper el control sobre la historia posterior a la independencia de la India que, hasta la llegada de Modi, monopolizaba la dinastía gobernante Nehru-Gandhi.

Patel es conocido por ser 'número dos' del primer ministro Jawaharlal Nehru, así como su ministro del Interior, aunque siempre tuvo duras disputas con él.

El coste total del proyecto, estimado en unos 338 millones de dólares (unos 249 millones de euros) será sufragado, en un principio, con dinero del Gobierno de Gujarat, región donde nacieron Modi y Patel, y donaciones públicas.

El anuncio de que el Gobierno federal podría pagar parte de la estatua fue dado en un discurso de 15 minutos que llevó a cabo el ministro de Finanzas del país, Arun Jaitley, este jueves, en el que informaba sobre el presupuesto de los dos próximos años. El mensaje rápidamente provocó un debate en la calles acerca de si el gasto está justificado.

REACCIÓN DE LOS CIUDADANOS

Usuarios de diferentes redes sociales criticaron la decisión pues el presupuesto que se destina a la estatua es el mismo que el Gobierno destina a la protección de la mujer y es dos veces mayor al que se dedica a la educación femenina en un país plagado de violencia machista.

Otros han justificado este gasto pues aseguran que la estatua, que se construirá en una isla de un río de Guajarat, en el noroeste del país, puede convertirse en una gran atracción turística a nivel mundial.

"Sardar Patel es un símbolo de unión de India", ha asegurado Jaitley en su discurso parlamentario. *** ***Modi parece empeñado en convertir a Patel en un símbolo nacionalista que acabe con la idea de la dinastía Nehru-Gandhi de que Patel fue el culpable de muchos de los males de India, como la pobreza y la corrupción.

El primer ministro, previamente al anuncio de la construcción de la estatua, aseguraba que todos los indios "lamentan que Sardar Patel no se convirtiera en el primer jefe de Gobierno de India", y también se preguntaba "Si Patel hubiera sido el primer jefe de Gobierno ¿El destino y la cara del país habrían sido totalmente diferentes?".

Leer más acerca de: