El Gobierno indio y los separatistas de Cachemira tienden puentes para posibles conversaciones

Publicado: lunes, 24 junio 2019 16:07

SRINAGAR, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El principal grupo separatista de Cachemira, Hurriyat, y las autoridades indias han planteado la posibilidad de iniciar conversaciones, lo que daría pie a una estabilización parcial en una región que ha sido escenario de constantes conflictos durante las últimas siete décadas.

El gobernador del estado de Jammu y Cachemira, Satya Pal Malik, afirmó el sábado que había indicios sobre un potencial cambio de postura entre los separatistas, incluida la influyente Conferencia Hurriyat. "Me alegra que la temperatura en el valle haya bajado en comparación con mi llegada a Cachemira", declaró.

Malik, que gobierna el estado desde agosto de 2018, poco después de que el Partido Bharatiya Janata (BJP) rompiese con un partido local, celebró ya que Hurriyat, que "en su día cerró la puerta" a cualquier contacto, "está listo para hablar con el Gobierno de India".

El líder de Hurriyat, Mirwaiz Umar Farooq, ha respondido con unas declaraciones a la agencia Reuters en la que también se ha mostrado "a favor del diálogo" si con ello se logra resolver el conflicto. "Los cachemires, los más afectados de los últimos 72 años, quieren naturalmente una solución", ha esgrimido.

Leer más acerca de: