El Gobierno de Irán se declara preparado para hablar con Arabia Saudí, con o sin mediación

Publicado: sábado, 12 octubre 2019 16:52


DUBAI, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán se ha declarado preparado para mantener conversaciones con su archienemigo regional, Arabia Saudí, con la ayuda o sin la ayuda de la mediación internacional, según ha asegurado el Ministerio de Exteriores de la república islámica antes de la visita a Teherán del primer ministro de Pakistán, Imran Jan, encargado de interceder entre ambos países por encargo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Irán ya ha anunciado que siempre está dispuesto a hablar con sus vecinos, con mediación o sin ella", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musavi, en declaraciones a la cadena estatal de radio y televisión IRIB.

En los mismos comentarios, Musavi ha declarado no tener conocimiento que Jan tenga intención de presentarse como mediador ante las autoridades iraníes durante su visita a Teherán, que comenzará este domingo.

El Ministerio de Exteriores iraní ha manifestado que hablará con Arabia Saudí siempre y cuando el reino árabe "deje de matar gente" en la operación militar liderada por los saudíes contra la insurgencia huthi de Yemen, a su vez respaldada por la república islámica, en la guerra civil yemení.

El primer ministro paquistaní ha emprendido esta ronda después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidiera que ejerciera como mediador tras el ataque del pasado 14 de septiembre a dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco.

Irán ha negado toda vinculación con estos incidentes, cuya responsabilidad han asumido exclusivamente los rebeldes huthis.

"Arabia Saudí es un socio estratégico e Irán es un amigo y vecino. Esperamos arreglar a través del diálogo cualquier tipo de malentendidos entre dos países musulmanes al fin y al cabo", explicó esta semana el ministro de Exteriores de Pakistán.