El Gobierno de Irán niega estar reclutando a miles de refugiados afganos para combatir en Siria

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 5:05

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha rechazado este martes las informaciones publicadas la semana pasada por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', que apuntó que Teherán estaba reclutando a miles de refugiados afganos para combatir en Siria a cambio de un salario de 500 dólares mensuales y la promesa de que obtendrán un permiso para residir en Irán al término de su servicio.

"Las afirmaciones del diario estadounidense son completamente infundadas y destinadas a dañar la imagen de Irán en Afganistán", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzieh Afjam.

En su rueda de prensa, Afjam ha lamentado que las informaciones "presenten una visión inhumana (de Irán) ante el pueblo vecino y amigo de Afganistán". "Altos cargos afganos ya han rechazado estas acusaciones", ha recordado.

"Las informaciones son un insulto al pueblo afgano y 'The Wall Street Journal' ha de emitir una disculpa por este insulto", ha remachado, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

Los detalles de este presunto proceso de reclutamiento fueron dados a conocer inicialmente en una web dedicada a los tres millones de desplazados afganos --dos de ellos bajo la ilegalidad--, que conforman uno de los sectores más pobres y discriminados de Irán.

"Reciben de todo, desde salarios a residencia", pasando por plazas escolares para los hijos de los combatientes en escuelas iraníes y cartillas de racionamiento, según la web. Esta información también fue confirmada por una fuente anónima de la Guardia Revolucionaria al diario estadounidense.

Además, otras fuentes consultadas por el diario no sólo ratificaron que Irán está empleando a refugiados afganos en los combates, sino que aseguraron que forman parte importante del contingente de extranjeros que ha llegado a Siria para luchar al lado del bando oficial que lidera el presidente Bashar al Assad.

El portavoz de la misión de Irán ante Naciones Unidas, Hamid Babaei, desmintió rápidamente las informaciones argumentando que "Irán sólo participa en el conflicto sirio para ayudar a las autoridades contra los extremistas".

Leer más acerca de: