El Gobierno iraní emplea Instagram como conejillo de indias para sus nuevos protocolos de restricción de acceso

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 16:16


DUBAI, 26 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní ha anunciado este viernes su intención de usar la conocida red social de imágenes Instagram, como objeto de sus nuevos protocolos de restricción de acceso a Internet por el que se censura contenido indeseable en determinadas páginas web sin que éstas dejen de operar por completo.

Teherán describe como "filtro inteligente" a su estricto sistema de control de Internet, que sin embargo esquivan diariamente los jóvenes iraníes empleando redes privadas virtuales.

De momento se desconoce cómo afectará este protocolo de restricción a esta clase de redes, frente a las que el presidente Hasán Rohani se ha mostrado bastante permisivo.

"Este plan se encuentra en una fase piloto", ha precisado el ministro de Comunicaciones de Irán, "que afectará a una sola red social, que se aplicará gradualmente a otras redes sociales". Tras este anuncio, varios usuarios de Instagram, según Reuters, han percibido dificultades a la hora de acceder a determinades funcionalidades y determinadas cuentas.

Entre ellas se encuentra la conocida @richkidsoftehran ('Niños ricos de Teherán'), que mostraba la vida acomodada de algunos jóvenes iraníes de clase alta.

Esta política, todavía en sus primeros pasos, espera quedar definitivamente implantada en junio de 2015, según el ministro. "La idea es emplear este filtro inteligente para bloquear el acceso a contenidos criminales o carentes de ética al tiempo que el público sigue siendo capaz de usar los contenidos generales", ha hecho saber.

Leer más acerca de: