21 de agosto de 2019
12 de abril de 2014

El Gobierno iraní recurrirá el veto de EEUU a su nuevo embajador ante Naciones Unidas

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno iraní ha anunciado este sábado que recurrirá ante Naciones Unidas la decisión de Estados Unidos de vetar el nombramiento de su nuevo embajador ante la ONU, Hamid Abutalebi, por su presunta implicación en la crisis de los rehenes de Teherán en 1979.

   "No tenemos otras alternativas a Abutalebi y vamos a llevar este caso por el cauce de los mecanismos legales que permite Naciones Unidas", ha declarado el viceministro de Asuntos Legales e Internacionales de la república islámica, Sayed Abbas Araghchi, en declaraciones a la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

    La Casa Blanca ha comunicado este viernes que no concederá el visado a Hamid Abutalebi, supuestamente implicado en el asalto a la Embajada norteamericana en Teherán y en el secuestro de más de medio centenar de estadounidenses durante 444 días.

   La reacción iraní ha llegado por boca de un portavoz de la delegación ante Naciones Unidas, Hamid Babaei, que en un comunicado ha lamentado la "lamentable decisión".

   Asimismo, ha advertido de que supone una violación de las leyes internacionales, de la "obligación" atribuida a un país sede de una organización internacional y del "derecho inherente" que tienen todos los "Estados miembros soberano" de designar a sus representantes.

   La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos también se habían posicionado en contra de la llegada de Abutalebi a la ONU. Naciones Unidas, entretanto, confiaba en que la disputa quedase resuelta de forma bilateral entre Washington y Teherán.

Para leer más