El Gobierno iraquí confirma que el líder del Estado Islámico ha resultado herido en un bombardeo

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 12:08

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irak ha confirmado en la noche de este domingo que el líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha resultado herido en un bombardeo ejecutado contra un convoy de vehículos que circulaba cerca de la ciudad de Mosul.

"La coalición internacional lanzó un ataque contra una reunión de la organización terrorista ISIS --Estado Islámico de Irak y Siria, anterior nombre del grupo-- en la que participaba Abu Bakr al Baghdadi, quien ha resultado herido", ha dicho.

En su comunicado, recogido por el portal de noticias Iraqi News, el Ministerio del Interior ha subrayado que el ataque se ha saldado además con la muerte de varios altos cargos de la organización yihadista.

Asimismo, una cuenta de la red social Twitter vinculada a Abu Mohamed al Adnani, uno de los portavoces del grupo, ha confirmado que "el líder del ISIS Abu Bakr al Baghdadi ha resultado herido", sin dar más detalles al respecto.

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha dicho no tener información que indique que el líder de la formación yihadista viajara en el convoy bombardeado ni si como consecuencia resultó herido o está muerto, según han informado fuentes estadounidenses en declaraciones bajo condición de anonimato.

El sábado, sábado, la televisión iraquí Al Hadath informó de que la aviación estadounidense había bombardeado una reunión de dirigentes del Estado Islámico cerca de la localidad de Al Qaim, situada cerca de la frontera con Siria, en la que podría estar Al Baghdadi.

En concreto, Al Hadath informa de decenas de muertos y heridos por el bombardeo sobre Al Qaim, aunque reconoce que no se sabe si le ha pasado algo a Al Baghdadi. Al Qaim se encuentra muy cerca de la ciudad siria de Albukamal y ambas forman parte de una ruta estratégica para la logística del Estado Islámico.

Testigos presenciales han informado en declaraciones a Reuters de un bombardeo sobre una casa en la que había dirigentes del Estado Islámico. Tras el bombardeo, se habilitó un hospital para atender a los heridos y se emplearon altavoces para pedir donaciones de sangre a los vecinos de la zona, ha relatado un testigo.

Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a Al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Leer más acerca de: