El Gobierno iraquí excluye a tres ministros del bloque suní Iraqiya

Actualizado: martes, 17 enero 2012 20:32


BAGDAD, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraquí, encabezado por el primer ministro chií Nuri al Maliki, ha excluido este martes a tres ministros del bloque Iraqiya, apoyado mayoritariamente por suníes, quienes habían estado boicoteando las sesiones del Ejecutivo, en un gesto que pone a prueba aún más el acuerdo de reparto de poder en Irak.

La medida afecta a Iraqiya, que ha tratado de boicotear tanto el Parlamento como el Gobierno desde que Al Maliki ordenara el arresto del vicepresidente suní del país, Tareq al Hashemi. La decisión de hoy del resto del gabinete impide a los tres ministros de este partido, el titular de Finanzas, Rafie al Esawi, el de Ciencias y el de Educación, dirigir sus departamentos, ha informado un portavoz del Gobierno.

"Los ministros ausentes no serán autorizados a firmar ninguna orden o dirigir sus ministerios hasta que dejen de boicotear las reuniones del gabinete. Entonces, todo volverá a la normalidad y podrán asumir la gestión de sus ministerios", ha explicado el asesor de prensa de Al Maliki, Ali al Musawi, en declaraciones a Reuters.

La actual crisis política es la peor desde el acuerdo del Gobierno de unidad que se formó hace un año después de que las elecciones de 2010 no arrojaran un ganador claro. En virtud del mismo, se repartieron los puestos en el Gobierno y la Presidencia entre chiíes, suníes y kurdos.

Desde que comenzó a mediados de diciembre, la confrontación se ha visto acompañada por atentados contra chiíes atribuidos a radicales suníes que intentan desencadenar tensión entre ambas comunidades.

El Gobierno de Al Maliki ordenó el arresto de Al Hashemi el pasado 19 de diciembre bajo el cargo de que dirigía un escuadrón de la muerte. Asimismo, ha intentado marginar al viceprimer ministro suní, después de que éste tachara a Al Maliki de dictador. Al Hashemi niega los cargos que se le imputan y se ha refugiado en la región autónoma del Kurdistán, donde es poco probable que sea detenido.

Los diputados de Iraqiya han boicoteado el Parlamento y varios ministros de este partido se han mantenido alejados de las reuniones del Ejecutivo. Sin embargo, otros sí han asistido, poniendo de manifiesto las divisiones dentro de este bloque.