El Gobierno iraquí pierde el control de una antigua instalación de armas químicas

Actualizado: martes, 8 julio 2014 22:05

NUEVA YORK, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraquí ha perdido el control de una antigua instalación de armas químicas frente a "grupos terroristas armados" y es incapaz de cumplir sus obligaciones internacionales de destruir las toxinas que se mantienen allí, ha informado el embajador de este país ante la ONU.

En una carta enviada al secretario general, Ban Ki Moon, y hecha pública este martes, el embajador Mohamed Ali Alhakim ha indicado que la instalación en Muthanna, al norte de Bagdad, fue tomada el 11 de junio. Según ha precisado, los restos del antiguo programa de armas químicas son mantenidos allí en dos búnkers.

"La gestión del proyecto detectó en la madrugada del jueves 12 de junio mediante el sistema de cámaras de vigilancia, el saqueo de parte del equipo del proyecto, antes de que los terroristas inhabilitara el sistema de vigilancia", ha explicado Alhakim en la carta, fechada el 30 de junio.

"El Gobierno de Irak pide a los estados miembros de Naciones Unidas que entiendan la actual incapacidad de Irak, debido al deterioro de la situación de seguridad, cumplir sus obligaciones de destruir el armamento químico", ha explicado el embajador, en referencia a la ofensiva del Estado Islámico, que el mes pasado se hizo con el control de Mosul y ha continuado su avance hacia Bagdad.

Irak reanudará sus obligaciones cuando la situación de seguridad mejore y haya recuperado el control de la instalación, ha precisado Alhakim.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el contraalmirante John Kirby, dijo el mes pasado que hasta donde sabía Washington "el material que quedara allí es bastante viejo y no es probable que se pueda acceder o usado contra nadie ahora mismo". El portavoz consideró que "si tuvieran acceso a los materiales, francamente, sería probablemente más una amenaza para ellos que para nadie más".

Leer más acerca de: