Conflicto en Gaza
Foto: MOHAMMED SALEM / REUTERS
Actualizado: martes, 15 julio 2014 11:15

JERUSALÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí ha decidido aceptar este martes el alto el fuego propuesto por Egipto pero ha dejado claro que responderá con contundencia si el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) u otros grupos islamistas lo incumplen con nuevos ataques contra su territorio.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí ha decidido este martes a primera hora de la mañana respaldar la propuesta de alto el fuego, con el voto en contra de los ministros de Asuntos Exteriores y de Economía, Avigdor Lieberman y Naftali Bennett, respectivamente, según informa el 'Jerusalem Post'.

El Ejecutivo presidido por Benjamin Netanyahu ha aceptado aplicar esta medida desde las 9.00 horas (8.00 hora peninsular española). Su decisión ha llegado poco después de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Ezzedin al Qassam, anunciara que no lo respaldará por considerar que supone una "sumisión" a la postura israelí.

La decisión del Gobierno israelí ha salido adelante con el voto favorable de Netanyahu y de los ministros de Defensa, Finanzas y Justicia, Moshe Yaalon, Yair Lapid y Tzipi Livni, y los ministros Gilad Erdan y Isaac Aharonovich.

Tras la decisión del Ejecutivo de Netanyahu, ha continuado el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra el territorio israelí, según han informado varios medios de comunicación israelíes.

Fuentes diplomáticas consultadas por 'Jerusalem Post' han indicado que la decisión del Gobierno israelí de detener la operación 'Margen Protector' contra la Franja de Gaza, que ha acabado con la vida de más de 180 palestinos en los últimos ocho días, busca lograr legitimidad internacional para retomar la ofensiva si Hamás sigue atacando territorio israelí.

RESPUESTA CON CONTUNDENCIA

En la reunión del gabinete, el Gobierno israelí ha decidido que responderá con la mayor contundencia si sigue sufriendo ataques por parte de Hamás. Además, ha acordado poner en marcha una campaña internacional para promover el desmantelamiento del arsenal de cohetes de Hamás y cerrar los túneles que conectan el interior de la Franja de Gaza.

Las fuentes israelíes consultadas por el diario 'Jerusalem Post' han dejado claro que el alto el fuego no incluye de momento ninguna condición y que no hay ningún acuerdo para liberar a miembros de Hamás ni tampoco ningún acuerdo para permitir el tránsito por los pasos de la Franja de Gaza.

Más noticias

Leer más acerca de: