17 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

El Gobierno de M5S y Liga encabezado por Conte obtiene la confianza del Congreso

El Gobierno de M5S y Liga encabezado por Conte obtiene la confianza del Congreso
REUTERS / ALESSANDRO BIANCHI

ROMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado, Giuseppe Conte, y su Gobierno, fruto de un acuerdo de coalición del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, han recibido este miércoles la confianza de la cámara baja del Congreso italiano, superando así la crisis política desatada por los resultados de las elecciones generales del 4 de marzo.

La Cámara de Diputados ha respaldado a Conte y su equipo con 350 votos a favor --cuatro más de lo previsto--, 236 en contra y 35 abstenciones. Los senadores ya dieron el martes su visto bueno al nuevo Ejecutivo con 171 votos a favor, con lo que queda cerrado el trámite parlamentario.

Era de esperar que Conte obtuviera el 'placet' de la sede legislativa porque el M5S y la Liga suman mayoría en las dos cámaras. El principal reproche de la oposición al nuevo primer ministro es que será una "marioneta" de ambas formaciones.

Conte, sin embargo, ha asegurado que ejercerá el cargo como cualquier otro jefe de Gobierno y ha ratificado que se mostrará "firme" en las negociaciones con la UE sobre el rumbo económico de Italia. Así, ha anunciado fuertes inversiones en infraestructuras que, según ha asegurado, no afectarán a la estabilidad de las cuentas públicas.

Una vez confirmado en el cargo, Conte hará su debut como primer ministro en la cumbre del G7 prevista que se celebrará entre el viernes y el sábado en Canadá. "La primera tarea de Italia será darse a conocer y la segunda hacerse respetar", ha indicado.

La coalición conservadora liderada por la Liga e integrada también por Forza Italia y Hermanos de Italia fue la ganadora de las elecciones generales pero el M5S fue el partido político más votado. Tras meses de bloqueo, el ex primer ministro Silvio Berlusconi --vetado por la formación antisistema-- se hizo un lado para permitir el acuerdo.

M5S y Liga alumbraron un Gobierno liderado por Conte que fue rechazado por el presidente, Sergio Mattarella, por situar a Paolo Savona, detractor del euro, en el Ministerio de Economía. En un nuevo esfuerzos, reestructuraron el Gabinete colocando a Savona en Asuntos Europeos, obteniendo con ello la luz verde del jefe de Estado.

Para leer más