El Gobierno mexicano ofrece beneficios fiscales al sector informal para recaudar más impuestos

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 12:22

MÉXICO DF, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó este lunes un decreto para otorgar beneficios fiscales a pequeños empresarios informales que se registren ante las autoridades impositivas, en un intento por incrementar la recaudación de impuestos.

Cerca de 6 de cada 10 mexicanos trabajan en el sector informal como vendedores en las calles, empleados domésticos, o llevan adelante negocios que no registran ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

La reforma fiscal aprobada el año pasado introdujo una serie de incentivos fiscales con el objetivo de atraer más gente a registrarse ante las autoridades, tales como seguro médico, préstamos para vivienda o cuentas de ahorro para la jubilación.

Ahora, la nueva medida permitirá a vendedores que ganen menos de 100.000 pesos al año (7.600 dólares) no pagar durante 10 años el Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como impuestos especiales a productos como refrescos, cigarrillos y comida rápida.

Los negocios que tengan ganancias entre 100.000 y 2 millones de pesos al año estarán exentos de IVA y del segundo impuesto en su primer año de incorporación. Además, se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años, ha precisado Peña Nieto.

En agosto, el instituto de estadísticas indicó que los trabajadores informales son el 57,8 por ciento de la población económicamente activa, un equivalente a 29,3 millones de mexicanos.

Leer más acerca de: