21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 30 de junio de 2008

    El Gobierno de Morales sufre un nuevo revés con la victoria de la derechista Cuéllar

    LA PAZ, 30 Jun. (Reuters/EP) -

    El Gobierno de izquierdas del presidente boliviano, Evo Morales, sufrió ayer un nuevo revés al ser elegida gobernadora de la provincia de Chuquisaca la candidata derechista, según una encuesta realizada a pie de urnas por la televisiones privadas ATB y Unitel.

    Savina Cuéllar, que forma parte de un creciente movimiento de autonomía que busca disminuir el poder del Gobierno central, obtuvo entre un 55 y un 56 por ciento de los votos.

    En Chuquisaca está situada Sucre, la capital constitucional de Bolivia, donde Cuéllar consiguió el 70 por ciento de los votos. La victoria de la derechista proporciona un mayor peso en el panorama político del movimiento de autonomía, que comenzó en Santa Cruz, la provincia más rica del país, que votó a favor de la autonomía en un referéndum celebrado en mayo. Otros tres departamentos o provincias y también han votado para tener más independencia del Gobierno central.

    La provincia de Tarija, que es la más pequeña del país, tiene una gran riqueza energética y posee más del 80 por ciento de las reservas de gas, votó la semana pasada a favor de la autonomía, con un mayoría abrumadora.

    "El mensaje de hoy es que si la oposición se une, puede ser victoriosa", declaró el analista político Gonzalo Mendieta. En respuesta, Morales ha convocado una consulta nacional para el próximo 10 de agosto.

    Morales espera obtener la victoria en la consulta y tomar la delantera a sus rivales independentistas, aunque la dinámica actual se pone en su contra, con siete de la nueve provincias del país en poder de la derecha.

    Cuéllar ya ha adelantado que una de sus primeras metas como gobernadora de Chuquisaca será organizar un referéndum de autonomía.