El Gobierno presentará ante el Parlamento un borrador de reformas enmarcada en el proceso de paz con el PKK

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 7:57

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía presentará en los próximos días un borrador de reformas enmarcadas en el proceso de paz iniciado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para intentar alcanzar una salida pacífica al problema kurdo en el país.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, habría insistido en que el paquete sea votado antes de que el Parlamento inicie su receso de verano el 1 de julio, considerando además fundamental que el borrador pase por el organismo antes de las elecciones presidenciales del 10 de agosto.

En base a las informaciones publicadas por el diario turco 'Hurriyet', el paquete incluye garantías legales para los actores en el proceso que les eximirían de ser juzgados en el futuro por el papel que jueguen en el mismo.

Asimismo, define el papel de los políticos, burócratas y militares de alto rango en el proceso de paz y ofrece protección a todos los involucrados en las operaciones militares contra la guerrilla kurda, en lo que las autoridades describen como su lucha contra el terrorismo.

Otros puntos incluidos en el paquete de medidas son la facilitación del regreso y rehabilitación de los milicianos del PKK, siempre y cuando no hayan participado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, así como la mejora de la asistencia médica a los miembros del grupo que se encuentran encarcelados, allanando el camino para la liberación de algunos de ellos.

Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre de 2012, con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Ocalan, sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos tienen que acelerar la retirada de su tropas del norte de Irak.

Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK. A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en lenguaje kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.