El Gobierno prevé un "cambio radical" del mapa de las regiones que permitirá ahorrar miles de millones

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 18:26

El ministro de Finanzas dice que obtener "una pequeña parte" de los 50.000 millones de ahorro posibles sería un gran paso

PARÍS, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, ha asegurado que la reforma para reducir el número de regiones del país supondrá un ahorro considerable que se notará el próximo año. Sapin cuenta además con la presión europea para acelerar la recuperación de la economía francesa.

El presidente socialista, François Hollande, también está interesado en que la reforma del mapa administrativo se produzca cuanto antes, ya que podría suponer al Estado un ahorro cercano a los 10.000 millones de euros en los próximos tres años al eliminar duplicidades.

Hollande, cuyo mandato se ha visto afectado por los malos resultados de su partido en las elecciones locales y también en las europeas, está obligado por Bruselas a reducir el déficit de Francia al 3 por ciento en 2015.

En una entrevista concedida al diario 'Les Echos', Sapin ha asegurado que el Gobierno va a dar "un cambio radical al mapa administrativo de Francia" y que esta medida les ayudará a "ganar credibilidad" ante los socios europeos. Para Sapin, conseguir al menos "una pequeña parte" del ahorro de 50.000 millones de euros que habían prometido lograr para 2017 ya sería un gran paso.

La 22 regiones francesas, más otras cinco en ultramar que no se verán afectadas por la reforma, son más pequeñas que los "länder" alemanes. Sus competencias van desde la supervisión de los edificios de los institutos a la inversión en infraestructuras con presupuestos que proceden de su propia recaudación fiscal y también del Gobierno central.

Si bien las ventajas de la reducción a 14 regiones se verán a largo plazo, Sapin sostiene que el ahorro podría empezar el año que viene cuando las regiones vean reducida su capacidad de gasto. El ministro de Finanzas no ha confirmado un posible ahorro de 10.000 millones de euros que había asegurado un alto cargo de su departamento.

Sin embargo, la reforma, que parece similar a la reestructuración puesta en marcha en Italia por su primer ministro, Matteo Renzi, no cuenta con el respaldo de la oposición política y el Gobierno ha descartado someterla a referéndum. En vez de eso, su objetivo es que se apruebe en noviembre después de un corto debate parlamentario.

Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional, partido antieuropeo y antiinmigrante que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones europeas, ha dicho que la reforma es como "una amenaza a la unidad y la indivisibilidad de la República". Las autoridades regionales también se empiezan a mostrar reacias a la reducción. La líder socialista de Languedoc-Roussillon, en el suroeste del país, ha anunciado que no aceptará una fusión con la región de Midi-Pyrenees.

Leer más acerca de: