Gobierno y rebeldes firman en Jartum el acuerdo de paz para poner fin a la guerra en Sudán del Sur

Omar al Bashir, Salva Kiir, Riek Machar y Yoweri Museveni
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Actualizado: domingo, 5 agosto 2018 20:17

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha firmado este domingo en Jartum un acuerdo de paz definitivo con el principal grupo rebelde del país liderado por su ex vicepresidente, Riek Machar, poniendo, en principio, punto final a cinco años de sangriento conflicto que ha dejado un mínimo de 50.000 fallecidos, según estimaciones de la ONU.

"Se ha pactado un acuerdo de paz final y para compartir el poder con el principal grupo rebelde del país", ha anunciado el ministro de Exteriores de la vecina Sudán, Al-Dirdiri Mohamed, que ha estado ayudando a negociar el acuerdo, informa Al Arabiya.

"En principio, se ha firmado un acuerdo sobre cuestiones pendientes y este acuerdo expresa el compromiso de todas las partes para un alto el fuego", ha añadido Mohamed en la televisión estatal de Sudán.

"Todos sabemos que había algunos grupos que no estaban dispuestos a firmar pero ahora me complace confirmarles que todos los partidos políticos en Sudán del Sur sellarán el acuerdo que tienen ante ustedes", ha agregado.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente y las fuerzas vinculadas a Machar. En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar.

Impulsado por rivalidades personales y étnicas, el conflicto ha matado a decenas de miles de personas, ha desplazado a aproximadamente una cuarta parte de la población de 12 millones de habitantes de Sudán del Sur y arruinó su economía, que depende en gran medida de la producción de petróleo crudo.

El pasado 22 de mayo, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) publicó una propuesta de reparto de poderes para tratar de buscar una salida al conflicto según la cual el 55 por ciento de los cargos irían a personas nombradas por el Gobierno, el 25 por ciento a las nombradas por el grupo encabezado por Machar, y el otro 20 por ciento al resto de partidos políticos.

Leer más acerca de: