Gobierno y rebeldes de Sudán del Sur reanudan las conversaciones de paz

Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:09

ADDIS ABEBA, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riek Machar han reanudado este lunes las conversaciones de paz para intentar pasar página a una ola de violencia iniciada en diciembre de 2013 y responsable de más de 10.000 muertes.

El diálogo, en el que Etiopía ejerce de mediador, dio pie a un alto el fuego firmado el 9 de mayo por ambas partes. El Ejecutivo y los simpatizantes de Machar se dieron 60 días de plazo en los que supuestamente debían cerrar la formación de un Gobierno de transición.

Sin embargo, los desacuerdos acerca de quién debería participar en las conversaciones han terminado por estancar el proceso. Además, los dos bandos se acusan mutuamente de violar el alto el fuego, si bien en los últimos meses se han reducido los brotes de violencia a gran escala.

A la situación política se suma también el temor a una hambruna que amenaza a millones de personas. Las agencias de ayuda han alertado de que Sudán del Sur podría enfrentarse a la peor situación de malnutrición desde mediados de la década de los ochenta.

Las organizaciones calculan que cuatro millones de personas --más de un tercio de la población sursudanesa-- se encuentran en niveles de seguridad alimentaria considerados de emergencia.

Leer más acerca de: