El Gobierno de República Democrática del Congo repatriará a exrebeldes del grupo M23

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:46

KINSHASA, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) repatriará a exrebeldes del grupo M23 desde los países vecinos Uganda y Ruanda, con lo que espera prevenir que se reagrupen, según ha informado este jueves un alto cargo gubernamental.

Se cree que más de 1.000 combatientes han huido a Ruanda y Uganda después de que las fuerzas de seguridad congoleñas y de Naciones Unidas aplacaran la rebelión en el este de la RDC en 2013. La mayoría de rebeldes vive actualmente en campos militares en espera de la amnistía prometida tras el acuerdo de paz.

"Dejarán las armas y comenzarán su repatriación", ha dicho el miembro del Gobierno responsable de la implementación del acuerdo, François Muamba, aunque ha afirmado que falta la confirmación por parte de Ruanda. Las autoridades ruandesas no han hecho ningún comentario.

"Hace seis semanas, nos dieron un mes para repatriarlos, ya que nos acusaban de proteger a los rebeldes", ha asegurado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Uganda, Henry Okello Oryem.

Oreym ha afirmado que Uganda acogen a 1.430 excombatientes del M23 y ha amenazado a República Democrática del Congo con darles el estatus de refugiados, lo que les permitiría circular con libertad, algo que preocupa a Kinshasa.

La ONU ha acusado a Uganda y Ruanda de apoyar al M23 con tropas, armas y servicios de inteligencia durante el conflicto de 2012 y 2013, algo que ambos países han negado.

El pasado junio, Naciones Unidas avisó de que los miembros del M23 estaban escapando de los campos de Ruanda y de que aumentaban las evidencias de que se estaban reagrupando en Uganda.

Cerca de 330 exrebeldes en Uganda y 229 en Ruanda han recibido la amnistía, según Muamba. Los miembros de M23 serán enviados a la base militar de Kamina, en el sureste de República Democrática del Congo, dentro de un programa de desmovilización y desarme.

Leer más acerca de: