23 de mayo de 2019
23 de julio de 2010

El Gobierno serbio celebra este viernes una reunión extraordinaria

BELGRADO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria de su gabinete en la que se estudiarán los pasos a seguir después de que el jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminara que la independencia unilateral de Kosovo de Serbia en 2008 "no violó el Derecho Internacional".

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, aseguró el jueves que su país "nunca" reconocerá la independencia de Kosovo, una afirmación que poco después reiteró el presidente del país, Boris Tadic, quien reconoció que la decisión del tribunal fue "difícil para Serbia".

Desde La Haya, Jeremic dijo que Belgrado seguirá con su "lucha diplomática pacífica" por Kosovo, aunque reconoció que no será fácil, y adelantó que el próximo paso será el debate en la Asamblea General de la ONU en otoño.

Según Jeremic, la CIJ se pronunció en el sentido técnico en lo relativo a la proclamación de la independencia pero "evitó adoptar una posición sobre la cuestión esencial de si tenían el derecho o no de intentar una secesión de Serbia".

También Tadic incidió desde Belgrado en este punto. "Está claro que la Corte no se pronunció sobre el derecho a la secesión, sino que decidió sólo debatir el contenido técnico de la declaración de independencia". La CIJ "evitó pronunciarse sobre la cuestión esencial y decidió dejar eso al principal órgano de debate de la ONU (la Asamblea) y todas las implicaciones políticas", añadió.