El Gobierno somalí y la Unión de Tribunales Islámicos firman el alto el fuego


JARTUM, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de transición somalí y el delegado de la Unión de Tribunales Islámicos que controla Mogadiscio y gran parte del sur del país, han firmado un acuerdo en la capital de Sudán por el cual se reconocen mutuamente y establecen un alto el fuego inmediato, tras semanas de violencia en el país del Cuerno de África por el control de varias zonas, que han dejado más de 300 muertos.

"Las partes se han comprometido a cesar todas las actividades de provocación verbal y todas las acciones militares", declaró el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, en la firma del acuerdo, a la que también acudió el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.

"Ambos han acordado alcanzar un compromiso que preserve la unidad y la integridad territorial de Somalia", dijo Moussa. La delegación de la milicia islámica, acordó reconocer la legitimidad del Gobierno transicional, que tiene su sede en Baidoa, a 250 kilómetros de la capital.

Por su parte, el Gobierno respaldado por la ONU "reconoce la realidad y existencia de los Tribunales Islámicos", afirmó Moussa. Ambas partes acordaron también perseguir a criminales de guerra y reencontrarse el próximo 15 de julio en Jartum para negociar un acuerdo completo de paz sin precondiciones.