17 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Sudáfrica niega que la Policía tenga "carta blanca" para usar la fuerza

JOHANESBURGO, 24 Ene. (Reuters/EP) -

   El ministro del Interior sudafricano, Nathi Mthethwa, ha negado este viernes que la Policía tenga "carta blanca" para usar la fuerza contra manifestantes, ahora que las fuerzas de seguridad vuelven a estar en el punto de mira por la muerte de cuatro personas en una protesta por los cortes de agua.

   El Gobierno, que ya tuvo que salir al paso de las críticas tras la muerte de 34 personas abatidas por la Policía durante una protesta hace año y medio en Marikana, ha negado que exista una "cultura de impunidad" entre los agentes.

   "Somos un Gobierno comprensivo y, por tanto, no hemos dado carta blanca a nuestros agentes para matar a inocentes que protestan", ha explicado el ministro en rueda de prensa.

   En este sentido, ha informado de que seis policías ya han sido suspendidos por su responsabilidad en las últimas muertes en Mothutlung, donde algunos agentes llegaron a utilizar munición prohibida contra manifestantes.

   Mthethwa ha afirmado que las fuerzas de seguridad continuarán ejerciendo su mandato constitucional para mantener la paz y el orden y ha adelantado que seguirán de cerca las inminentes protestas en las minas de platino, escenario precisamente de disturbios en 2012.

   "Queremos una huelga pacífica", ha declarado. "La Policía no es la que está de huelga, sino los mineros. Los convocantes tienen la obligación de garantizar que se mantiene la paz", ha apostillado.

Para leer más