El Gobierno tilda de "espectáculo" las acusaciones de un fiscal que asegura haber recibido amenazas de Erdogan

Actualizado: jueves, 9 enero 2014 19:10

ESTAMBUL, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha criticado al fiscal Zekeriya Oz, al que ha acusado de hacer un "espectáculo", después de que asegurase que había recibido amenazas por parte del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a raíz de la investigación de los escándalos de corrupción que han salpicado al Ejecutivo y han afectado a su popularidad.

Oz, que ocupó el cargo de vicefiscal de Estambul y disfruta de un gran apoyo popular, ha criticado que el Gobierno le retirase, sin explicaciones, el vehículo de protección policial que le fue asignado después de recibir amenazas cuando realizaba una investigación sobre una conspiración de un golpe de Estado.

"Aquellos que han realizado esta acción ilegítima serán responsables de cualquier cosa que me suceda a mí o a mi familia", ha afirmado el fiscal mediante un comunicado, en el que también ha relatado que fue advertido por dos altos cargos judiciales de que paralizase la investigación por corrupción.

"Me dijeron que el primer ministro estaba enfadado conmigo", ha asegurado Oz. "Dijeron que las investigaciones en contra del Gobierno deberían detenerse inmediatamente o sufriría daños", ha relatado. "Les dije que lo peor que me podía pasar sería que muriese, y que si eso pasaba, sería un mártir en el cumplimiento de su deber y que sería un honor para mí", ha asegurado.

CRÍTICAS DEL GOBIERNO

Sin embargo, personas cercanas a Erdogan han negado estas declaraciones y han asegurado que el primer ministro no ha enviado a nadie a dialogar con el abogado. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ha afirmado que "los fiscales deben llevar a cabo sus funciones en el marco de la Constitución y la ley".

"Si, en su lugar, realizan un espectáculo, terminan por debilitar su respeto, la confianza en la ley y la fe en la justicia", ha criticado el ministro en referencia velada al fiscal, que en el año 2007 fue considerado un héroe por el Gobierno turco, cuando lideró las investigaciones del caso 'Ergenekon' sobre un intento de golpe de Estado contra Erdogan.

Pero la situación ha cambiado desde que a mediados de diciembre las autoridades detuvieran a destacados empresarios afines a Erdogan y a los hijos de tres ministros. El escándalo ha llevado al Gobierno a su mayor crisis desde la llegada del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) al poder hace más de una década.

Desde entonces, el Ejecutivo ha acusado a la Policía y a los jueces de actuar de forma parcial y ha cesado a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, los escándalos han pasado factura a la formación de Erdogan, con una intención de voto dos puntos por debajo que hace un mes, alcanzando el 42,3 por ciento.

Leer más acerca de: