El Gobierno turco hace una llamada a la unidad tras el atentado en Gaziantep

Atentado de Gaziantep, Turquía
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 22:15


ESTAMBUL, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco y responsables de partidos políticos han llamado este miércoles a la unidad tras el atentado ocurrido el lunes en la ciudad de Gaziantep, a 50 kilómetros de la frontera con Siria, en el que murieron nueve personas, incluidos varios niños, y más de 60 resultaron heridas.

Los agresores, que no han sido identificados todavía, detonaron un coche bomba cerca de una comisaría de Policía en Gaziantep.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado pero, según recoge este miércoles el diario turco 'Hurriyet', un miliciano del partido PKK arrestado en julio por las fuerzas de seguridad ha afirmado que este ataque fue planeado por el grupo armado.

"La mejor respuesta que podemos ofrecer como país es formar un frente (unido) y estar juntos a pesar de las diferencias ante este acto terrorista", ha declarado ante los medios el presidente de Turquía, Abdulá Gul.

Gul y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, junto con otros líderes políticos, estuvieron en los funerales celebrados por las víctimas del atentado el día de Eid al Fitr (fin del Ramadán).

Erdogan ha sido una de las figuras más críticas con el Gobierno de Bashar al Assad en Siria y ha hablado de una posible intervención militar en el país si el PKK amenaza a Turquía desde territorio sirio.

"Aquí nunca hubo terrorismo. Las personas se abrazaban unas a otras y ahora quieren perturbar la paz", ha declarado el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) en el Congreso, Kemal Kilicdaroglu. En este sentido, ha pedido cooperación entre los diferentes grupos políticos para acabar con la violencia.

La guerrilla del PKK se alzó con armas en 1984 para reivindicar la independencia del sureste turco de mayoría kurda y durante estos años han perdido la vida más de 40.000 personas. Además el aumento de los ataques en Turquía en las últimas semanas ha reforzado la creencia de que el PKK está recibiendo armas de las fuerzas de Al Assad.