Publicado: viernes, 12 enero 2018 18:36

ESTAMBUL/ANKARA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha asegurado que el futuro judicial de los periodistas Mehmet Altan y Sahin Alpay depende de la decisión que adopte un tribunal local, a pesar de que el Tribunal Constitucional sentenció el jueves que ambos debían ser liberados porque se habían violado sus derechos.

Tras el fallo del Constitucional, tribunales penales de menor instancia decidieron mantener entre rejas a Altan y Alpay, que llevan más de un año en prisión tras ser acusados de tener vínculos con organizaciones terroristas y de intentar derrocar al Gobierno.

"Nos guste o no la sentencia del Tribunal Constitucional, la autoridad que tiene la última palabra es la corte de primera instancia", ha explicado este viernes el primer ministro turco, Binali Yildirim.

El jefe del Gobierno espera que, pase lo que pase, las resoluciones judiciales "no entorpezcan la lucha" contra la organización liderada por el clérigo Fethulá Gulen, señalada como responsable de la intentona golpista de julio de 2016.

También se ha pronunciado en el mismo sentido el viceprimer ministro, Bekir Bozdag, quien considera que el Constitucional se extralimitó en sus competencias al avalar los recursos de los periodistas. "Cuando se trata de solicitudes individuales, (...) no puede actuar como un supertribunal de apelaciones y no puede dictar sentencias como si lo fuera", ha escrito en Twitter.

La Asociación de Periodistas Turcos estima que unos 160 profesionales han sido detenidos desde el fallido golpe, que el Gobierno ha atribuido a un entramado liderado por el clérigo exiliado Fetulá Gulen. Las autoridades también han cerrado más de 130 medios de comunicación.

Más noticias

Leer más acerca de: