21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    El Gobierno ucraniano baraja la teoría del atentado tras la explosión de un oleoducto en el centro del país

    KIEV, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Uno de los tramos del oleoducto Urengoi-Pomary-Uzhgorod que pasa por el centro de Ucrania ha sufrido este martes una explosión que, según ha revelado el ministro de Interior, Arsen Avakov, podría deberse a un "acto de terrorismo".

    La explosión se ha producido sobre las 14.20 (hora local) a la altura del distrito de Lokhvitsia, en la región de Poltava. "Nadie ha resultado herido", ha dicho el servicio de información del Ministerio de Interior.

    "De acuerdo con varios testigos, las llamas han alcanzado una altura de unos 200 metros. Los bomberos siguen allí intentando extinguir el fuego", ha detallado, de acuerdo con la agencia de noticias ucraniana Interfax.

    La portavoz de la oficina regional del Servicio de Emergencias, Svitlana Ribalko, ha indicado que, según la información preliminar, la causa de la explosión sería la pérdida de presión. "En estos momentos estamos intentando repararlo", ha dicho.

    Sin embargo, una fuente de seguridad consultada por Interfax ha apuntado a un sabotaje. "El área cubierta por el fuego ha alcanzado un kilómetro. La teoría inicial es el sabotaje", ha sostenido.

    ACTO DE TERRORISMO

    El Gobierno ucraniano se ha decantado por esta segunda hipótesis. "Se están considerando muchas teorías sobre lo que ha pasado, incluida una clave: un acto de terrorismo", ha dicho Avakov, a través de un comunicado recogido por la agencia de noticias Reuters.

    El ministro de Interior ha revelado que "los residentes locales dicen que han escuchado dos grandes explosiones justo antes de la del oleoducto, lo que podría indicar que eran explosiones deliberadas".

    El Ministerio de Energía también ha sugerido que podría ser un atentado. "No es el primer intento de ataque terrorista contra el sistema de transporte de gas ucraniano", ha recordado, en otro comunicado.

    El oleoducto está gestionado por la empresa ucraniana Ukrtransgaz y es el canal de suministro del gas ruso al resto de Europa. El flujo no ha quedado interrumpido, a pesar de la explosión.