El Gobierno de Uganda anuncia la revisión del impuesto al uso de redes sociales

Facebook y WhatsApp
PIXABAY - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 julio 2018 17:30

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda, ha anunciado este miércoles que el Gobierno está revisando el impuesto diario de 200 chelines (cerca de cinco céntimos de euros) recientemente aplicado a aquellas personas que utilicen las redes sociales, que entró en vigor el domingo.

En declaraciones ante el Parlamento, Rugunda ha resaltado que "el Gobierno está comprometido a garantizar que el impuesto sobre la transferencia de dinero y los servicios de libre transmisión es diseñado teniendo en cuenta las preocupaciones públicas y equilibrando la necesidad de aumentar los ingresos para financiar la agenda de desarrollo".

Así, ha manifestado que "los honorables miembros (del Gobierno) tendrán oportunidad de debatir y consultar de forma amplia para guiar al Parlamento durante las consideraciones y el debate sobre el proyecto de enmienda", según ha recogido el diario local 'The Monitor'.

La medida implica que aquellas personas que usen plataformas como Facebook, WhatsApp, Viber o Skype tendrán que pagar este impuesto, mientras que aquellas que hagan transferencias de dinero por teléfono móvil tendrán que pagar un uno por ciento de la misma.

En los últimos días se han registrado protestas contra este impuesto, y la semana pasada fueron detenidos dos hombres frente al edificio del Parlamento por quejarse sobre la medida.

El presidente, Yoweri Museveni, ha sido uno de los impulsores de la aplicación del citado impuesto argumentando que las redes sociales incitan a la gente a "chismorrear". El Gobierno ha recalcado que espera recaudar 284.000 millones de chelines (cerca de 64,3 millones de euros) con esta medida.

Las redes sociales han aumentado su importancia en el plano político en Uganda y las autoridades procedieron a cerrarlas durante las elecciones de 2016 para "impedir que se difundieran mentiras".

Museveni, uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo --desde 1986--, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, extremo que él niega.

Los críticos acusan a Museveni de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigadas por los casos de corrupción.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.

En una entrevista concedida en 2017 a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Museveni defendió que "Uganda es uno de los países más democráticos del mundo" y recordó que se ha impuesto en las últimas cinco elecciones.

Así, y tras ser preguntado sobre si cree que será recordado como un dictador, argumentó que "un dictador que es elegido cinco veces debe ser un dictador maravilloso". "Debe ser especial. Elegido cinco veces con una gran mayoría. Debe ser un dictador maravilloso", remachó.

Leer más acerca de: