El gobierno de unidad de Libia condena el ataque con artillería contra un hospital de campaña en Trípoli

Libia.- El Gobierno de unidad de Libia condena el ataque con cohetes contra un hotel en Trípoli
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado: viernes, 7 junio 2019 17:28

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de unidad de Libia ha condenado este viernes el ataque con artillería perpetrado el jueves contra un hospital de campaña cerca de la capital, Trípoli, que se saldó con tres trabajadores sanitarios heridos.

El Comité de Crisis y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha condenado "firmemente" lo que ha descrito como "un ataque directo y contra la ética", que ha achacado a "una Fuerza Aérea agresora".

A pesar de que no ha apuntado directamente a nadie, la terminología utilizada implica una acusación contra las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

"Estas horribles violaciones, que rompen las leyes nacionales e internacionales, se suman al historial de ataques injustificados contra el sector sanitario y sus empleados desde principios de abril", ha dicho Fauzi Onis, director del Comité.

Así, ha hecho referencia al inicio de la fecha de la ofensiva de las fuerzas de Haftar contra la capital, antes de agregar que la misma "pone al personal médico y paramédico en peligro y aumenta el sufrimiento de los pacientes".

Por último, ha recordado que varios trabajadores sanitarios han muerto y otras instalaciones y ambulancias han quedado destruidas a causa de la ofensiva, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

En este sentido, el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, resaltó el jueves que durante la semana han sido atacadas otras dos ambulancias, una de las cuales quedó "completamente destruida", si bien dichos incidentes se saldaron sin víctimas.

Hasta la fecha han muerto seis trabajadores sanitarios y diez han resultado heridos en el marco de la ofensiva contra la capital por parte de las fuerzas encabezadas por Haftar.

"La elevada tasa de incidentes de este tipo es motivo de profunda preocupación y las organizaciones humanitarias siguen pidiendo a las partes en conflicto que se ciñan a sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario", señaló Haq.

"El personal médico que intenta llegar hasta las víctimas y darles ayuda debe ser respetado y protegido en todas las circunstancias, así como deben serlo las instalaciones y los medios de transporte médicos", zanjó.

La ofensiva de Haftar contra la capital de Libia se ha saldado hasta ahora con más de 560 muertos, según datos de la ONU, que ha alertado de que esta cifra podría dispararse si los combates avanzan hacia el centro de la ciudad.

Leer más acerca de: