El Gobierno yemení acusa a los rebeldes chiíes de violar el acuerdo de alto el fuego

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 10:55


DUBAI, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Yemen ha acusado este martes a los rebeldes chiíes del norte del país de violar los acuerdos de alto el fuego firmados el pasado mes de febrero para poner fin a un conflicto armado que ya había empezado a extenderse al país vecino, Arabia Saudí.

"Los rebeldes han recuperado algunas posiciones que habían abandonado, han establecido nuevos puestos de control y han cometido numerosos abusos y ataques contra civiles y contra instalaciones públicas y privadas", denunció el comité supremo de seguridad de Yemen, citado por la agencia estatal de noticias SABA. Asimismo, acusó a los rebeldes de obstruir el trabajo de los comités encargados de supervisar la aplicación de los acuerdos de alto el fuego.

Diversos analistas opinan que la tregua de seis meses firmada entre el Gobierno y los rebeldes --pertenecientes a la minoría Zaydi, dentro del Islam chií-- se vendrá abajo si las autoridades no satisfacen las reivindicaciones de los insurgentes para poner fin a la discriminación de la comunidad chií.