21 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

González Laya se ofrece a recibir a Guaidó si se confirma que pasará por España durante su gira europea

González Laya se ofrece a recibir a Guaidó si se confirma que pasará por España durante su gira europea
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha dicho este lunes que se ha puesto a disposición del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para recibirle en los próximos días en Madrid si se confirma que pasará por España durante su gira europea tras lograr abandonar el país y llegar a Colombia.

"(Estoy) perfectamente dispuesta a recibirle y a discutir sobre cómo puede España, como parte de la Unión Europea, contribuir a una solución" en Venezuela, ha expresado González Laya en una rueda de prensa en Bruselas, sin dar más detalles sobre una cita que, de confirmarse, tendría lugar en Madrid.

A falta de confirmarse la cita, la primera ocasión en que la ministra podría verse con Guaidó en España sería el próximo sábado, a la vuelta de un viaje a Argelia.

González Laya ha participado en su primera reunión de ministros de Exteriores de la UE, cita durante la que se ha abordado brevemente la situación de Venezuela y la representante española ha aprovechado para reiterar la necesidad de encontrar una "solución política negociada entre venezolanos", que permita la celebración de elecciones con garantías democráticas.

En este marco, la jefa de la diplomacia española ha ofrecido a sus socios que la próxima reunión del grupo de contacto internacional para Venezuela, que no se ha reunido desde el pasado octubre, tenga lugar en España, "si esto se estima útil y oportuno".

Ello se enmarca en la voluntad a corto plazo de apoyar un "plan de acción" de la Unión Europea para los próximos meses, cuyo primer paso sería la convocatoria del grupo de contacto, aún sin fecha precisa.

En el grupo internacional promovido por la UE participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte latinoamericana.