Gordon Brown iniciará una campaña para que Escocia gane poder frente a Reino Unido

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 16:37

LONDRES, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El exprimer ministro británico, Gordon Brown, ha dicho que iniciará una campaña para que Escocia gane más poder frente a Reino Unido en el caso de que los escoceses rechacen la independencia en el referéndum del próximo 18 de septiembre.

Brown ha regresado a la política de primera línea para hacer campaña a favor de la permanencia de Escocia en Reino Unido, una unión que se ha mantenido desde hace 307 años. Las últimas encuestas han mostrado un incremento del pensamiento pro independentista.

Brown ha dicho que la devolución del poder que se acordó por el Gobierno del Partido Laborista de 1997 es imparable. "El 'statu quo' no es una opción ahora. Un voto al 'No' no significa que no haya ningún cambio, sino que significará nuevas reformas constitucionales, especialmente en temas sociales, fiscales y económicos", ha dicho Brown en un discurso que ha dado en Londres.

"Un voto al 'No' significa que no se quiere la separación pero sí se está a favor de la devolución de poderes al Parlamento escocés", ha añadido.

Las encuestas de opinión previas al referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre muestran el mayor apoyo a la independencia, liderada por el Partido Nacional Escocés de Alex Salmond, desde el inicio de la campaña electoral. La encuesta realizada por YouGov ha mostrado un incremento del apoyo a la independencia hasta un 47 por ciento.

"Ya no somos un Estado uniforme y unitario. Somos un grupo de naciones diversas que somos compañeras, que comparten riesgos, poderes y recursos", ha dicho.

Las declaraciones de Brown han contrastado con las declaraciones de Salmond que ha asegurado que una Escocia independiente podría ser garante de una sociedad más justa.

"Escocia es uno de los países más ricos del mundo, con más (per cápita) que Reino Unido, Francia y Japón", ha dicho Salmond. "Pero demasiadas familias en Escocia no se sienten así", ha añadido. Una Escocia independiente podría ser capaz de proteger el Sistema Nacional de Salud de los recortes de Londres y también sería capaz de crear una economía más segura, según Salmond.

Leer más acerca de: