Grecia intentará resolver la disputa por el nombre oficial de Macedonia

Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 14:29


NUEVA YORK, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Grecia y de la antigua República Yugoslava de Macedonia han acordado mantener este mes de enero una nueva ronda de conversaciones, con la mediación de la ONU, para resolver la disputa por el nombre oficial de este último país.

Las partes se reunirán a partir del 16 de enero en Nueva York y estarán acompañadas por el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para estas conversaciones, Matthew Nimetz, según informó este martes el Centro de Noticias de la ONU.

Un portavoz del organismo internacional indicó que el embajador griego Adamantios Vassilakis y el embajador macedonio Zoran Jolevski han aceptado participar en las conversaciones. Nimetz se reunirá primero con cada uno por separado para intentar hacer una propuesta aceptable para ambos que impulse las negociaciones y promueva un avance hacia la resolución de la disputa.

En 1995 se alcanzó un acuerdo interino que detalla las diferencias entre los dos países respecto al nombre de la República Yugoslava de Macedonia. El texto obliga a Atenas y a Skopje a continuar con las conversaciones bajo los auspicios del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para intentar llegar a un acuerdo.

Los dos países están enfrentados desde 1991, cuando Macedonia se independizó de la antigua Yugoslavia. El problema, según Atenas, es que el nombre del país vecino coincide con el de una región del norte de Grecia donde nació Alejandro Magno. Hasta ahora, Grecia ha conseguido impedir la entrada de ese país en la Unión Europea y en la OTAN.

Macedonia fue reconocida en 1993 por Naciones Unidas con la denominación de la "antigua República Yugoslava de Macedonia", pero más de un centenar de países, entre ellos cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han reconocido al país balcánico únicamente como República de Macedonia.