Gripe.- España espera ser uno de los primeros beneficiarios de la cofinanciación de la CE por caída del consumo de pollo

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 22:26

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

España prevé figurar en el grupo de los países de la UE que se beneficiarán en primer lugar de las ayudas al 50% de la Comisión Europea con las que se financiarán las medidas que se han tomado para paliar el descenso de carne de pollo y la caída de los precios debido a los casos de gripe aviar que se han registrado en Europa en los últimos meses.

Fuentes españolas indicaron que España fue uno de los primeros países entre los 13 Estados miembros con los que el Ejecutivo comunitario ya ha celebrado reuniones bilaterales para analizar la situación de cada uno de estos mercados nacionales como consecuencia de las reticencias que provocó en los consumidores la llegada de la gripe aviar dentro de la UE.

Agregaron que, de momento, ningún país de la UE ha presentado una propuesta formal para que Bruselas cofinancie al 50% las medidas que se van a tomar o que ya se han tomado, pero que España prevé presentarla formalmente en breve, de manera que la Comisión pueda tomar una decisión en junio para empezar a aprobarlas.

"España fue uno de los primeros (países) en las bilaterales y no será uno de los últimos en presentar medidas, por lo que se espera que las ayudas para España se aprueben dentro del primer grupo", indicaron las fuentes.

El Consejo de Agricultura del pasado mes de abril aprobó la propuesta con la que la Comisión Europea mostró su disposición de financiar el 50% de los costes de aquellas medidas que aplicaran los países de la UE para frenar la caída de precios y consumo de carne de pollo por efecto de la gripe aviar.

La decisión incluía la posibilidad de que las ayudas se autorizaran también para medidas tomadas con anterioridad, con retroactividad, aunque la Comisión apuntó que para ello haría falta un análisis caso por caso.

A este respecto, las fuentes admitieron que desde entonces la situación de los mercados "tiende a normalizarse" y ahora "está relativamente tranquila" puesto que "los precios y el consumo se están recuperando". Por este motivo, se planea que las ayudas que facilite la Comisión serán "para intentar resarcir pérdidas en el pasado, en los últimos meses", por lo que se prevé que sean retroactivas.

Por otra parte, los ministros de Agricultura conocerán los últimos desarrollos por lo que respecta a la gripe aviar en Europa de mano del comisario de Sanidad y Protección del Consumidor, Markos Kiprianou, en el análisis que presentará el próximo lunes en el Consejo de Agricultura.